Rumiantes

Rumiantes

En el proceso digestivo de los rumiantes la saliva juega un papel fundamental ya que, gracias a su contenido en sales alcalinas, contribuye a amortiguar los bajos niveles de pH que se producen en el rumen como consecuencia de la fermentación. Estimular su secreción a través de aromas añadidos al pienso favorece el óptimo funcionamiento del rumen.

Garlicon aumenta la secreción de saliva, elevando el pH del rumen y previniendo la aparición de acidosis en los rumiantes.

Tras el proceso de rumia, la porción sólida pasa al rumen, donde se lleva a cabo la fermentación y descomposición de las paredes celulares vegetales produciendo ácidos grasos volátiles que el animal emplea para obtener energía.

Disminución de la acidificación del rumen

Las raciones ricas en concentrados promueven la acumulación de ácidos que disminuyen el pH en el rumen alterando la fermentación y la degradación normal de los alimentos. Además, un bajo pH ruminal ocasiona inflamación y diarreas, que agravan la situación. Por ello, mantener el pH por encima de 6,2 resulta de vital importancia.

Fig.1. Estudio realizado en corderos en el que se comprobó que los animales que consumieron Garlicon en agua de bebida mejoraban los valores de su pH ruminal. (Anassori et al., 2017).

Disminuye la producción de Metano

Además de constituir el principal gas de efecto invernadero, las emisiones de metano implican una pérdida de eficiencia de utilización de la energía del alimento. Garlicon modula la microbiota ruminal, produciendo cambios en la diversidad microbiana que afectan a los microorganismos productores de metano, disminuyendo su producción.

Fig.2. Menor producción de metano en fermentadores ruminales a los que se les añadió los OSCs presentes en Garlicon (Martínez-Fernández G. et al., 2015)

Mejora de la productividad

Enfocar los esfuerzos para obtener una óptima digestión es fundamental, ya que permite a los animales utilizar de manera eficiente los nutrientes del alimento.

Garlicon contribuye a una mejora estructural de la mucosa intestinal, disminuyendo la inflamación y modulando la microbiota. A su vez, estimula las secreciones digestivas permitiendo de ese modo un mejor aprovechamiento de los nutrientes que permite al animal alcanzar su máximo potencial de crecimiento.

Fig. 3. Lo corderos que consumieron Garlicon en agua de bebida durante 12 semanas, alcanzaron mayores índices de crecimiento (Anassori et al., 2017).

Resistencia a procesos infecciosos

Garlicon contribuye a mejorar el estado de la mucosa intestinal reforzando la protección natural del animal frente a procesos infecciosos generados por coccidios y otros parásitos y ayudando a prevenir los síntomas asociados como diarreas, mala absorción de los alimentos y pérdida de peso.

Una mucosa intestinal sana ayuda a evitar los procesos infecciosos provocados por bacterias patógenas y parásitos intestinales como coccidios y criptosporidios.

Reducción de células somáticas en leche

En ganado lechero, uno de los principales beneficios de Garlicon está relacionado con su acción inmunomoduladora a nivel de la ubre, evitando la obstrucción por inflamación del canal lácteo y reduciendo el recuento de células somáticas en la leche.

Fig. 4. Recuento de células somáticas en vacas lecheras durante 5 días seguidos y a los 15 días tras la aplicación de un bolo ruminal que contenía Garlicon. En mastitis subclínicas el recuento se redujo hasta un nivel similar al de animales sanos. Además, los animales que presentaron un alto nivel de células somáticas las redujeron casi a la mitad.

Las propiedades antiinflamatorias de Garlicon contribuyen a un estado óptimo de la ubre, reduciendo células somáticas y rentabilizando la producción láctea.