Avícola
Avícola
La dificultad para alcanzar un crecimiento óptimo de los animales se asocia además con problemas sanitarios, muy frecuentes en este tipo de explotaciones. Los trastornos que afectan al tracto digestivo ocasionan no sólo pérdida de peso de las aves sino también otros problemas derivados.
Proteger la integridad de la mucosa intestinal ayuda a evitar la diarrea y sus consecuencias, a la vez que mejora el aprovechamiento y la rentabilidad del pienso
El uso de extractos de plantas en la alimentación es actualmente una de las herramientas naturales más estudiadas, tanto por su acción directa como indirecta sobre los microorganismos que influyen en la salud intestinal. Los compuestos fitobióticos presentan además la ventaja de no dejar residuos en la canal ni en el huevo, ni requerir tiempo de supresión.
Pollos/pavos de engorde
Los OSCs presentes en Garlicon estimulan las secreciones enzimáticas de forma natural, favoreciendo la digestibildad y la absorción de los nutrientes, promoviendo el máximo desarrollo del epitelio intestinal.
Fig.1. Las microvellosidades intestinales de los pollos de engorde cuya dieta se suplementó con Garlicon son más altas y más anchas que las de los pollos que consumieron dieta control (Peinado et al., 2012).
Fig. 2. Los tiosulfonatos de Garlicon mejoran los rendimientos productivos en broilers en los primeros 21 días de vida (Peinado et al., 2012).
El aumento de la superficie de absorción de las microvellosidades intestinales permite que la mucosa intestinal alcance su máximo potencial de desarrollo, obteniendo el máximo rendimiento del alimento y protegiendo al animal de la entrada de posibles patógenos.
En condiciones adversas Garlicon ayuda a evitar una disminución de la producción
Garlicon se puede utilizar en todo tipo de aves (pollos de engorde, pavos y gallinas ponedoras). La administración a bajas dosis durante todo el ciclo productivo permite que se produzcan los cambios a nivel histológico que mejoran los índices productivos.
Fig. 3. Los animales infectados con ooquistes de Eimeria cuya dieta se suplementó con Garlicon tuvieron un crecimiento similar al de los pollos sanos y superior a los animales infectados que no tomaron Garlicon (Kim et al., 2012).
Fig. 4. Estudio de campo llevado a cabo en una granja comercial con 24000 pavos. La adición de Garlicon al agua de bebida disminuyó la tasa de mortalidad y redujo el índice de conversión (IC), obteniendo valores más favorables al ampliar el tiempo de utilización en el ciclo productivo.
Gallinas ponedoras
Los beneficios que aporta Garlicon al mejorar la absorción de nutrientes se reflejan en el tamaño y número de huevos y en un mejor aprovechamiento de los correctores minerales, disminuyendo el número de huevos rotos. Además, la mejor consistencia de las heces, disminuye la cantidad de huevos sucios.
Fig. 5. Estudio realizado en una granja comercial en el que se observó un aumento del número y peso de los huevos en el grupo que consumió Garlicon mezclado con el pienso.
Fig. 6. Efecto de la adición de Garlicon en la alimentación de gallinas ponedoras durante 4 semanas en las que se observó un aumento progresivo del peso de los huevos en aquellas que consumieron Garlicon
Fig. 7. Efecto de la adición de Garlicon al pienso de gallinas ponedoras sobre la microbiota intestinal. Se observa una disminución de Enterobacterias a la vez que un aumento de Bifidobacterias y Lactobacilos en aquellos animales que consumieron Garlicon.
Garlicon ayuda a mejorar la eficiencia del alimento y a criar animales sanos, marcando la diferencia entre una granja con un potencial limitado y otra económicamente rentable.