Acuicultura

En la actualidad, más del 50% de los peces y crustáceos presentes en nuestra comida proceden de criaderos. El sector acuícola es una industria joven y de rápido crecimiento que se enfrenta a diferentes desafíos en comparación con otras producciones animales.

A través de su unidad de negocio especializada, DOMCA ofrece productos exclusivos para ayudar al crecimiento sostenible y rentable de sus clientes en este sector.

Problemática con la acuicultura actual

Las enfermedades bacterianas y las infestaciones parasitarias son un riesgo muy serio parala sostenibilidad y la rentabilidad de la producción acuícola en todo el mundo. DOMCA ha desarrollado una innovadora gama de aditivos naturales exclusivos para piensos de acuicultura con el fin de reducir el impacto de estos brotes problemáticos para el acuicultor.

El objetivo final es conseguir que estos productos ayuden en la mejora de las condiciones de salubridad de los peces, tanto en acuicultura de interior como en mar abierto. Por lo tanto, la gama AQUAgarlic se ha desarrollado mediante un enfoque específico para este sector, combinando la investigación básica en nuestro laboratorio altamente especializado (DMC Research Center) junto con estudios de campo en colaboración con nuestros clientes. La gama de productos de Domca se basa en compuestos naturales y contribuye a reducir el uso de antibióticos y productos químicos en acuicultura.

Productos

La gama AQUAgarlic ofrece productos ricos en compuestos organosulfurados que mejoran el rendimiento de las explotaciones acuícolas y son aptos para todas las especies:

  • Nuestros productos se caracterizan por tener alta estabilidad, que asegura una larga vida útil y una elevada resistencia térmica y a la oxidación.
  • Todos nuestros productos se encuentran sujetos a un estricto control de calidad que garantiza la misma concentración de principios activos en todos los lotes.
  • Disponemos de varios tipos de productos (líquido y polvo). 

Contacte con nuestro personal técnico que le asesorará sobre cuál es el que mejor seadapta a sus necesidades.

Los productos de la gama AQUAgarlic son una premezcla aromática/saborizante para aditivos organolépticos destinada a la alimentación animal, desarrollada específicamente para la acuicultura que resulta apetecible y aumenta la ingesta de alimentos de los peces.

Formulado a partir de extractos de plantas (ajo y cebolla), es un producto estandarizado y estable a las condiciones de procesamiento de los piensos y elaborado bajo la certificación FAMI QS. Los ingredientes fitoquímicos del ajo y la cebolla favorecen la salud de la flora intestinal y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias científicamente probadas, además de estimular el sistema inmunitario.

AQUAgarlic A Pro

Aditivo funcional para piensos basado en compuestos derivados de aliáceas (compuesto sorganosulfurados) para reducir el impacto de los patógenos bacterianos en la productividad de peces y camarones, gracias a que promueve una microbiota intestinal sana, lo que se traduce en una mejora del rendimiento y la salud del animal.

Estudios in vitro llevados a cabo en el laboratorio de DMC Research Center han demostrado que ciertos desafíos importantes de la industria acuícola, como la mortalidad asociada a ciertas bacterias, podrían reducirse utilizando compuestos bioactivos obtenidos de plantas aliáceas.

Por lo tanto, AQUAgarlic A Pro, que es un producto altamente rico en este tipo de compuestos organosulfurados, podría utilizarse como un apoyo más para el acuicultor en la prevención de enfermedades infecciosas en la acuicultura, junto con áreas tan importantes en el sector como son el uso de huevos de alta calidad, la genética de los peces, una nutrición adecuada a cada especie o el manejo de los animales.

Sin embargo, para demostrar la eficacia de estos productos, es necesario llevar a cabo estudios in vivo con el objetivo de validar los resultados previos observados in vitro. Así, se muestra a continuación los resultados de la eficacia de AQUAgarlic A Pro en estudios de desafío en trucha arcoíris, en condiciones controladas de laboratorio.

Fig. 1.Resultados de la eficacia de AQUAgarlic A Pro en el control de diferentes patógenos en trucha arcoiris: Y. ruckeri (A), A. salmonicida subsp. salmonicida (B), L. garvieae (C).

AQUAgarlic P Protec

Aditivo funcional para piensos que se utiliza para reducir el impacto de los parásitos branquiales monogénicos y ectoparásitos en la productividad y la supervivencia de los peces. Estimula la competencia inmunitaria de los peces y ayuda al pez a resistir las infecciones parasitarias.

Beneficios

  • Reducción de la mortalidad causada por daños en las branquias.
  • Mejora del rendimiento y la productividad.
  • Reducción de los recuentos de parásitos branquiales, reduciendo la frecuencia de los tratamientos de baño.

Fig. 2. Supervivencia de los estadios de Nauplio I, Nauplio II y Copépodos de Caligus rogercresseyi con diferentes concentraciones de AQUAgarlic P Protec (estudio in vitro).