Porcino

La producción porcina, en cada una de sus fases, implica afrontar una serie de retos diferentes cuya buena gestión es fundamental si queremos optimizar la rentabilidad de nuestra explotación.

Etapa de lactancia: Madres y lechones sanos

Las altas tasas de mortalidad que se dan durante esta etapa suponen la principal pérdida económica en este tipo de explotaciones. Por ello resulta de vital importancia asegurar una transferencia adecuada de la inmunidad de la madre al lechón y una mejor cantidad y calidad de la leche.

Garlicon ayuda a las madres a asimilar de manera óptima los nutrientes. De ese modo, los lechones que se alimentan a través de ella gozan de mejor salud, disminuyendo la incidencia de diarreas, la mortalidad y obteniendo mejores pesos al destete y camadas más homogéneas.

Etapa de destete: Ayuda a madurar el tracto digestivo

Durante la etapa de destete, la falta de madurez del tracto digestivo y la disminución de defensas por estrés ocasionan en el lechón frecuentes episodios de diarreas e inflamación intestinal. Esto origina numerosos procesos infecciosos que disminuyen el crecimiento del lechón, provocando en ocasiones su muerte.

Garlicon favorece el óptimo desarrollo de la mucosa intestinal, potenciando el crecimiento del lechón y evitando de ese modo la entrada de patógenos oportunistas. De ese modo, ayuda a proteger al lechón y disminuye los costos en medicación durante esta etapa tan crítica.

Diversas pruebas de campo han demostrado que el crecimiento de los lechones que consumen Garlicon es similar al rendimiento que se obtiene al utilizar colistina y Óxido de Zinc como promotores de crecimiento.

Tabla 1. Prueba realizada en 240 lechones. Durante toda la fase postdestete los lechones que consumieron Garlicon tuvieron un crecimiento e índices de conversión similares al de la dieta medicada y superiores a los animales que tan sólo consumieron un pienso estándar.

GMD: Ganancia Media Diaria.
CMD:Consumo Medio Diario.
IC: Índice de Conversión.

Nuestra gama Garlicon dispone de productos adaptados a las necesidades específicas de los lechones, tanto para la fase Pre-starter (21-42 d) como para la fase Starter (42-70 d).

A diferencia de otros productos comerciales basados en ajo, todos los lotes de Garlicon presentan de forma estandarizada la misma concentración de principios activos, garantizando de ese modo la repetitividad de los resultados ante condiciones similares.

Por ello, en distintas pruebas realizadas en lechones en granjas diferentes, los resultados de crecimiento en todos los casos fueron similares a los obtenidos utilizando colistina como promotor de crecimiento:

Prueba 1

Prueba 2

Fig. 1. Pruebas llevadas a cabo en distintas explotaciones ganaderas en las que se obtuvieron resultados similares gracias a la homogeneidad de los distintos lotes de Garlicon.

subir

Etapa de engorde: Mejora los rendimientos productivos

Al ser la etapa más duradera resulta indispensable obtener una buena relación de conversión de los alimentos, que disminuya los costes de alimentación.

Una óptima digestión y absorción de los nutrientes permitirá alcanzar el máximo potencial de crecimiento, y reducir la excreción de nitrógeno al medio, cumpliendo así con las políticas medioambientales.

Al mismo tiempo, durante esta fase son habituales los episodios de disentería porcina y coccidiosis además de los estrictos controles de Salmonella que exige la legislación antes de la entrada al matadero.

El efecto protector de Garlicon frente a Salmonella ha sido evaluado en estudios independientes en los que se observó una disminución del porcentaje de casos positivos a la entrada en matadero y tras el sacrificio (Av. Tecnol. porc. XI (11): 34 -45)

Un intestino saludable presentará  una microbiota balanceada que protegerá al animal de la disminución del rendimiento productivo que conlleva la aparición de estas incidencias.

Los OSCs de Garlicon favorecen el consumo y aprovechamiento del pienso y por lo tanto, mejores tasas de crecimiento en los cerdos de cebo, aportando un valor diferencial para resolver estos desafíos nutricionales y medioambientales.

Fig. 2. Prueba llevada a cabo en  granja experimental en la que se observa claramente que Garlicon estimula el consumo de alimento.

Al favorecer una mejor absorción y asimilación de los nutrientes, Garlicon permite que los animales obtengan mejores rendimientos productivos incluso comparados con animales sanos que no lo consumen.

Fig. 3. Prueba de crecimiento-cebo en  100 lechones Large White con un peso inicial de 23 kg. La incorporación de Garlicon aumentó la homogeneidad de los lotes y mejoró el crecimiento con respecto al control desde el inicio de la prueba

Afrontar los retos que presenta la cría de porcino y optimizar la productividad de nuestra explotación de manera natural es posible gracias a Garlicon.

Fig. 4. Prueba realizada en granja experimental durante el último mes de cebo en el que se comprobó que Garlicon mejoraba considerablemente el crecimiento de los animales.
subir

La información contenida en los gráficos forma parte de publicaciones científicas e informes técnicos que nuestro personal técnico pondrá a su disposición en el caso de que quiera ampliar información al respecto.

  • Lea detenidamente la ficha técnica y hoja de seguridad antes de utilizar el producto.
  • No utilizar como sustituto terapéutico de los antibióticos.
  • Un uso distinto a las dosis recomendadas en ficha técnica podría dar lugar a efectos no deseados.
  • No se conocen incompatibilidades con otros productos. Se recomienda la realización de pruebas previas en caso de mezclas con otros ingredientes o aditivos.
  • En caso de duda consultar con el departamento técnico de DOMCA. Tlf. 958 57 64 86. Mail: info@domca.com